Mi experiencia
Instituciones

Todo dirigente tiene el deber ineludible de poner al servicio y en conocimiento de los demás su experiencia, las razones que la determinaron y la actividad que se originó. Por otra parte es también un derecho de aquellos que nos sucedan poder conocer los hechos y vicisitudes trascurridas en tiempos pasados.

 

Las organizaciones sociales y la actividad que en ellas, y desde ellas, se genera forman parte, inevitablemente, de la historia. De la historia de las propias organizaciones y también de la historia de la sociedad donde estén inmersas. Mucho más teniendo en cuenta la relevancia de las instituciones que se mencionan en estas páginas.

Siendo presidente nacional de CONCAPA , recuerdo que alguien acudió a mí para ser informado (en este caso informada, porque se trataba de una señora) de determinados aspectos históricos de la organización . Apostillaba , además, que nadie mejor que yo para facilitar esa información, la cual pensaba utilizar para algún trabajo profesional de tipo histórico. La verdad es que me causó bastante sorpresa aquella solicitud. La historia de la organización que yo conocía era la que, a título personal, había ido descubriendo por mi mismo; a veces de manera casual, otras como consecuencia de ciertas indagaciones. En cualquier caso, un conocimiento bastante pobre.

El sentido de este apartado de la web es precisamente ese: poner al servicio de los demás una experiencia que, no solamente forma parte de mi bagaje personal, sino también de la propia historia de las organizaciones en las que he ido prestando mi colaboración. En algunas ocasiones esta información , para quien la conozca, tendrá valor por sí misma. En otras, será complementaria y permitirá conocer los antecedentes de situaciones que se estén viviendo en la actualidad y en primera persona.

Debe saberse que, sobretodo durante mi cargo de presidente de CONCAPA, en cada reunión de los órganos directivos y de la asamblea, se entregaba un diario de la actividad que desempeñaba como presidente y que yo mismo confeccionaba. Reuniones, entrevistas, comparecencias, asistencia a congresos, conferencias; de todo ello me parecía oportuno que tuvieran conocimiento aquellas personas que me habían designado para ejercer la presidencia. Día a día, hora a hora. Este diario se adjuntaba al acta correspondiente de la reunión y, por tanto debe constar en los archivos de CONCAPA.

No obstante, aquí no se expondrá un relato novelado ni exhaustivo de mi actividad. Me limitaré a las cuestiones que considero de más utilidad y relevancia. Quizá pueda ser de interés para aquellas personas que comiencen su periplo participativo o se vean en circunstancias semejantes a las que yo he semejantes.

He de decir, por último, que mi actividad no desmerece aquella que puedan o hayan podido desempeñar otros dirigentes. Lo que aquí se relata no es para que otros se sientan menospreciados o desprestigiados. Sin embargo, me parece legítimo afirmar, apartándome de generalidades y después de todo lo que he conocido y sufrido en propias carnes, que no todos los dirigentes son iguales ni persiguen los mismos fines.

 

Portada | Personal | Mis ideas | Ser dirigente | Mi experiencia
Escríbeme | Libro de visitas

2009 © José Manuel Contreras Naranjo
Mapa Web | Aviso legal

Agregar a favoritos | Convertir en página de inicio | Recomendar