Mi experiencia > El Foro Navarro de la Familia

Logotipo del Foro Navarro de la Familia

 

Presentación pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorte del Diario de Navarra

El Diario de Navarra recogió el acto en una página completa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorte de la revista diocesana La Verdad

También la revista diocesana “La Verdad” se hizo eco de la presentación pública del Foro Navarro de la Familia.

 

 

 

 

 

El Foro Navarro de la Familia

Presentación pública

El sábado, 29 de abril de 2006, se hizo la presentación pública del Foro Navarro de la Familia. A este acto asistieron numerosas autoridades, no sólo políticas, también del mundo de la empresa o de la Universidad. Estas son las palabras que pronuncié como Presidente recién elegido.

José Manuel Contreras dirigiéndose a los asistentes

 

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Navarra, Ilma. Sra. Alcaldesa de Pamplona, Ilmo. Sr. Vicepresidente del Foro Español de la Familia, autoridades y personalidades representativas de la Comunidad Foral de Navarra, queridos amigos:

Me constan las dificultades de agenda que ha tenido el Sr. Presidente y el esfuerzo que ha debido realizar para acompañarnos esta mañana. Muchísimas gracias en nombre del Foro de la Familia y de la multitud de ciudadanos a los que representamos. Muchas gracias Sra. Alcaldesa y a todos ustedes por asistir a esta convocatoria.

No puedo, ni debo, ni quiero empezar esta intervención sin traer a la memoria la figura de un personaje sin cuya actividad hoy no estaríamos aquí. Un personaje al que nunca le estaremos suficientemente reconocidos, habida cuenta de la ingratitud con la que muchas veces somos recompensados los dirigentes de estas organizaciones. Una persona con la que tuve el privilegio de trabajar codo con codo durante los primeros pasos del Foro Español de la Familia. Con una visión de Estado que ha hecho posible el cambio paulatino hacia una manera distinta de contemplar a la familia, consiguiendo que se introdujera en los diferentes programas electorales. Estoy convencido de que José Ramón Losana nos está viendo hoy desde el Cielo orgulloso del recorrido que estamos realizando.

Vista general de la sala
 
 

La información sexual que se está ofreciendo en algunos centros escolares, también de Navarra, además de no ser advertida previamente a los padres, no facilita en absoluto que se tomen decisiones contrarias a lo superficial, cuando el día de mañana los menores de hoy tengan que constituir su propia familia.

 
 

Es un verdadero honor y un orgullo encontrarme, en el día de hoy y en primera persona, hablando sobre la constitución del Foro Navarro de la Familia. No ha resultado fácil la andadura, porque siempre es complicado formar una asociación, pero mucho más una asociación de asociaciones en las que, aquellas que la integran, inevitablemente, ceden parte de su protagonismo. Ahora que está tan de moda el consenso y el talante, el Foro de la Familia podría dar verdaderas lecciones sobre la cuestión, siempre desde la complejidad y la generosidad.

Mi agradecimiento sincero, por tanto, a las organizaciones y a las personas que han querido volar alto interviniendo directamente en esta constitución. Gracias también por poner vuestra mirada en mi persona para que dirija este primer equipo que tripulará la inmensa nave del Foro Navarro de la Familia.

Constituir el Foro de la Familia en Navarra, conociendo la trayectoria reivindicativa del Foro Español, puede parecer, queridos amigos, una provocación. Navarra ha sido la primera Comunidad Autónoma en elaborar un plan interdepartamental de apoyo a la familia. Navarra es la comunidad que más ayudas económicas dedica a la familia. Pues bien, que conste como una provocación. Naturalmente, no rupturista como tantas otras a las que últimamente nos están acostumbrando. El Foro Navarro de la Familia debe provocar desde la cordura, desde la edificación. Con el objetivo claro de aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad, no sólo pendiente del bien estar, sino también del ser. Del “ser” libres, del “ser” uno mismo, del “ser” con criterio.

Ciertamente, el vínculo matrimonial, raíz de la institución familiar, ha sufrido una drástica evolución hasta nuestros días. En la actualidad los absolutos responsables de tomar la decisión de unirse, más o menos comprometidamente, son los protagonistas de este vínculo matrimonial. Esta gran conquista social e individual, encomiable por otra parte, conlleva el riesgo de que los interesados tomen una decisión probablemente superficial. De hecho, cada vez es más frecuente establecer este tipo de relaciones de manera esporádica y temporal.

Mesa de autoridades. De derecha a izquierda: Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia; Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona; Miguel Sanz, Presidente del Gobierno Foral de Navarra; y José Manuel Contreras, Presidente del Foro Navarro de la Familia

Esta superficialidad, atroz, en la toma de decisiones que marcarán la vida de las personas, lejos de atajarse, incluso combatirse desde los poderes públicos, se promueve y se fomenta con políticas como la del llamado “divorcio express”. En lugar de poner a disposición de los ciudadanos escuelas de familia en las que, dada la complejidad de la sociedad en que vivimos, los individuos aprendan a superar conflictos de convivencia; aprendan a ejercer su responsabilidad como padres; en lugar de esto, digo, se ofrece a los matrimonios la posibilidad del divorcio una vez pasados los tres primeros meses. No se requiere excusa alguna, simplemente que uno de los cónyuges desee divorciarse.

La demagogia de quien ostenta el poder legislando de esta manera, aludirá inmediatamente a la libertad de los individuos, esgrimiendo su mayoría de edad para saber lo que se hacen. En tal caso, miremos lo que ocurrió con esas personas cuando fueron niños, cuando fueron educandos. Veamos lo que ocurre con nuestros propios hijos, inmersos en uno de los sistemas educativos más mediocres de Europa a juzgar por los informes de la OCDE o PISA. Sin embargo, en lugar de enmendar los errores cometidos para superar así la mediocridad académica, se abunda en ellos imponiendo leyes como la que está a punto de caernos como si de una losa se tratara. Naturalmente, y según la propaganda, una losa consensuada y con talante, como ninguna otra ley de educación lo ha sido jamás; pero una losa.

 
 
Algunas de las autoridades que presenciaron el acto
 
 

Y es que la familia siempre estará bendecida por el amor y la confianza. El amor conyugal, el amor paterno, el amor fraterno. Por eso, cuando se atenta contra ella, son tan difíciles de curar las cicatrices que deja.

Navarra, una vez más, destaca en positivo del resto de comunidades o naciones o…, bueno ustedes me entienden. No en vano, nuestro gobierno es uno de los que más invierte en educación. Sin embargo, la cuestión económica no lo es todo. Hace poco me comentaba un profesor – hablando como profesor, por tanto nada sospechoso de ejercer como padre impertinente – que se estaban empezando a notar en los docentes los efectos de su propio bajo nivel académico.

No obstante, profundicemos un poco más en el “ser” de esos educandos que algún día llegarán a formar su propia familia y que hoy están inmersos en una, regentada por sus dos progenitores, el A y el B para no ser original llamándoles padres, por cierto primeros responsables de su educación. La información sexual que se está ofreciendo en algunos centros escolares, también de Navarra, además de no ser advertida previamente a los padres, no facilita en absoluto que se tomen decisiones contrarias a lo superficial, cuando el día de mañana los menores de hoy tengan que constituir su propia familia. Esta información sexual no es materia curricular, sin embargo hay un interés desmedido por parte de algunos sectores ideológicos en que los niños – en su última infancia – se mentalicen de que no tiene por qué ser malo mantener una relación sexual cuando haya un apetito mutuo. Que no existe inconveniente alguno en relacionarse sexualmente con otra persona del mismo sexo. Que si se comete la torpeza, en los tiempos que corren, de provocar un embarazo hay soluciones que están al alcance de la mano de cualquiera. En el mejor de los casos se camufla la solución del aborto para evitar dramatismos en los pequeños. De esta manera tan mediocre, al entender de muchos, se está afrontando la educación. Hacerlo de otra forma requiere más preparación naturalmente. Por fortuna, en Navarra, que sepamos, aún no hay máquinas expendedoras de preservativos en los colegios. A duras penas, estos centros se deben dedicar a expender conocimientos y educación, y no preservativos, como está ocurriendo ya en otros colegios del país. Pero las charlas que se están dando en los colegios las imparten profesionales de nuestro sistema sanitario.

Otra vista de la mesa de autoridades

Conviene saber que el Foro Navarro de la Familia no sólo estará vigilante en cuanto a que nadie usurpe a los padres su responsabilidad como educadores; sino que ofrecerá, y ofrece la representación a todos los padres para salvaguardar sus derechos y libertades, incluso a los que están vinculados con la escuela pública. Nos tememos que quienes están representando a este sector, aunque en muchos casos los representados no son conscientes de ello, libran batallas muy distintas y alejadas de las convicciones y principios de los padres. Algunos los hemos visto meterse en fregados absolutamente incomprensibles como el de la guerra abierta contra las clases de religión cuando el 80% de los que dicen que son sus socios, padres de la escuela pública, la eligen libremente para sus hijos. El Foro abre de esta manera sus puertas a las asociaciones de padres de los colegios públicos.

Por otra parte, algunos sentimos pavor de que Navarra sea también la pionera en generalizar la escolarización de los niños entre los cero y los tres años. Además a bajo coste para los padres. De acuerdo en que la inercia de lo políticamente correcto nos empuja a ir abriendo este tipo de centros. Pero hay muy pocos países en el mundo que se planteen la escolarización de los niños desde que nacen. Algunos pensamos que, además de que existen alternativas para facilitar a los padres el ejercicio de la libertad respecto a quedarse o no con sus bebés, lo que se está provocando una vez más es la erosión familiar. El ámbito educativo natural de un niño, sobre todo si es menor de tres años, es la familia.

 
 
De derecha a izquierda: Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia; Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona; Miguel Sanz, Presidente del Gobierno Foral de Navarra; y José Manuel Contreras, Presidente del Foro Navarro de la Familia
 
 

Entre la falsa retórica de que la izquierda representa al pueblo y la derecha a quienes le oprimen, se encuentran las familias de España, y por tanto las de Navarra.

También Navarra fue pionera, prácticamente en el mundo, con la aprobación de una ley de parejas estables, dirigida precisamente a las que, en sí mismas, son inestables. Las parejas de homosexuales, realmente, no necesitan una ley que las equipare a los matrimonios, más bien la intención última es desestabilizar, adulterar la institución familiar, etiquetada de conservadora y retrograda. Para algunos, llamada a la desaparición. Desvirtuando la institución familiar se consigue el efecto relativista del “todo vale, ¿por qué no?”.

Todo vale, incluso la eugenesia. Y es que la manipulación de seres humanos en estado embrionario, o preembrionario como eufemísticamente se ha dado en llamar, pero seres humanos a fin de cuentas, es un atentado a la dignidad humana y a los cimientos de la familia. La selección de seres humanos, sea con los fines que sean, no es una práctica nueva en nuestra civilización. Otro tipo de regímenes autoritarios también la han practicado, aunque no con tanta aceptación política y social como en la España de nuestros días.

En definitiva, queridos amigos, con esta perspectiva, la familia se encuentra gravemente herida. Herida en su génesis porque no existe una política preventiva y eficaz que forme a los individuos para la convivencia matrimonial o para ejercer la responsabilidad de padres educadores. Porque, muy al contrario, se promueve la promiscuidad sexual de los adolescentes y el aborto como método curativo del embarazo.

Herida en el concepto, procurando su banalización con equiparaciones como las de las uniones de homosexuales al matrimonio. Permitiendo la adopción de niños como si se tratara de objetos de entretenimiento, en lugar de propiciar el ambiente más próximo a lo natural.

La familia también se encuentra herida, a mi entender, en su praxis facilitando el divorcio injustificado. No apoyando la responsabilidad laboral de los padres en el seno familiar, en el hogar. Antes bien, promoviendo y financiando la subcontratación de niñeras para que el padre y la madre puedan trabajar fuera de casa.

A pesar de todo, paradójicamente, la familia sigue siendo la institución social más valorada. Sus heridas no dejan de ser eso, heridas. Ninguna beligerancia, consciente o inconsciente, va a conseguir acabar con esta sagrada institución. Y es que la familia siempre estará bendecida por el amor y la confianza. El amor conyugal, el amor paterno, el amor fraterno. Por eso, cuando se atenta contra ella, son tan difíciles de curar las cicatrices que deja.

José Manuel Contreras, Presidente del Foro Navarro de la Familia, despidiendo a los asistentes

El Foro Navarro de la Familia está llamado a ejercer esa didáctica social tan necesaria para conjugar la valoración y el interés de los ciudadanos hacia la familia con la práctica del día a día, con la convivencia familiar. Estamos llamados a crear opinión contrarrestando las actitudes superficiales rastreadoras del voto fácil de conseguir. A formar conciencias, incidiendo machaconamente, como lo hacen otros, en unas argumentaciones, cuanto menos, tan legitimas como las de los demás. Entre la falsa retórica de que la izquierda representa al pueblo y la derecha a quienes le oprimen, se encuentran las familias de España, y por tanto las de Navarra. Vamos a intentar evitar por todos los medios que en la teoría se defiendan los derechos de los ciudadanos y en la práctica se trabaje contra ellos. El nuevo despotismo ilustrado, aunque sea democrático, no es admisible.

El Foro no será combativo por razones puramente doctrinales. Más allá de las doctrinas se encuentra el ser humano y su felicidad. Estamos convencidos de que es posible elevar los niveles del SER, ahora que ya hemos alcanzado un aceptable bien – estar.

 

Portada | Personal | Mis ideas | Ser dirigente | Mi experiencia
Escríbeme | Libro de visitas

2009 © José Manuel Contreras Naranjo
Mapa Web | Aviso legal

Agregar a favoritos | Convertir en página de inicio | Recomendar