Mi experiencia > Anécdotas

Anécdotas

 

 

José Manuel Contreras con Chenoa en rueda de prensa anunciando el acuerdo con la ONG argentina CILSA

 

 

A lo largo de todos estos años de actividad apasionante y acelerada, en los que muchos acontecimientos se precipitan a veces de forma inesperada, se han producido multitud de anécdotas. Algunas de ellas han sido graciosas, otras no lo han sido tanto; algunas, incluso, han sido muy desagradables. Ha habido anécdotas de altos vuelos, con primeras personalidades del mundo de la política, de la empresa o incluso de la Iglesia. Otras, de andar por casa, con los colaboradores más allegados. Anécdotas de principiante, anécdotas por arriesgar, otras por ser temeroso. Anécdotas por falta de tiempo para llegar a todo, anécdotas por exceso de confianza en la buena fe de los demás, anécdotas por trabajar a un ritmo que producía en otros retrasos irrecuperables. Anécdotas, en fin, que tienen la virtud de ilustrar, a modo de esbozo, para aproximarnos así a la experiencia.

He de reconocer que, gran parte de ellas, sólo son originales en su concreción (personas, hechos, circunstancias). La gran mayoría se asemejan a las anécdotas que todos vivimos en nuestras circunstancias personales, porque no son más que consecuencia de la condición humana. Éstas tienen la peculiaridad de poder servir de ejemplo a quienes dan sus primeros pasos en la actividad participativa, aunque sólo sea para desdramatizar las adversidades que a veces se padecen.

Será éste, por tanto, un apartado de la Web en el que irán apareciendo estos pequeños relatos que, cuanto menos, pueden entretener al visitante.

La filiación a grupos sociales y/o religiosos significativos es cuestión que suele incitar la curiosidad de las personas que nos rodean. Desde luego, se trata de una peculiaridad que, de alguna manera, nos define ante los otros. A veces me he encontrado con personas que han ocultado premeditadamente esta filiación.

¿Eres miembro del Opus Dei?

Para mi supuso la primera percepción de desconfianza de la dirección de los centros hacia la participación de los padres en la vida escolar. No obstante, nuestra relación personal con la directora fue siempre, mucho más a partir de entonces, y hasta nuestros días, de lo más cordial y cariñosa.

Presentación angustiosa

En cualquier actividad que se precie de ser educativa, dentro del ámbito escolar, debe implicarse toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. Mucho más en una escuela de padres. Sin embargo, la falta de colaboración es más frecuente de lo deseable.

Censuras reiteradas

La junta directiva de una asociación debe ser acogedora con los nuevos miembros y debe aportar su experiencia, principalmente para reforzar las iniciativas que planteen los recién llegados. La escuela de padres, particularmente, debería ser la actividad estrella de una asociación de padres.

La junta de La asociación no quería financiar

Son más frecuentes de lo deseable esos dirigentes que se convierten en la propia asociación. Tan sólo sus criterios, que además suelen ser equivocados, es lo único que cuenta. Pero todavía es más indignante que utilicen, por su propio interés, la representatividad de los supuestos socios.

Asociaciones fantasma

Quizá lo más complejo de presidir una organización nacional como la CONCAPA, concebida a veces como un voluntariado y a veces, por ser una institución de tanto prestigio, como profesional, es conseguir hacer entender a quienes debieran protegerla las vulnerabilidades con las que se trabaja; precisamente, dadas las limitaciones de todo tipo.

Monseñor D. Agustín García Gasco, Arzobispo de Valencia

El liderazgo que se ejerce de manera coherente, que no busca beneficio personal alguno, atraviesa a veces situaciones violentas, incluso arriesgadas. Mucho más si está acreditada la repercusión pública de su ejercicio. Que estas situaciones se produzcan en el ámbito educativo, no deja de ser significativo de lo que está ocurriendo en nuestro sistema escolar.

La agresividad es poco pedagógica

 

Portada | Personal | Mis ideas | Ser dirigente | Mi experiencia
Escríbeme | Libro de visitas

2009 © José Manuel Contreras Naranjo
Mapa Web | Aviso legal

Agregar a favoritos | Convertir en página de inicio | Recomendar