Año 2001

2 y 3 MAR 2001 (viernes – tarde y sábado – mañana) – Reunión de trabajo en Madrid con el Secretario General, Vicepresidentes y Tesorero.

7 MAR 2001La Conferencia Episcopal da el VºBº al nombramiento como Presidente Nacional de CONCAPA

9 MAR 2001 – Reunión con Carlos y Agustín sobre preparación del Acto de traspaso de poderes. Comida con Agustín. Por la tarde conversación con Olimpia y, después, con Esther. Duermo en Ciudad Real.

10 MAR 2001 – Córdoba: asisto a una jornada organizada por la Federación de Salesianos (su presidente es el secretario de Málaga). El motivo fundamental es que van a estar allí todos los presidentes de Andalucía (faltó el de Sevilla). Por la mañana tengo una reunión con ellos que me pareció muy positiva, pero no sé si serán capaces de ceder y llegar a puntos de encuentro, dado que las relaciones están muy malogradas.

21 MAR 2001, miércoles – A primera hora entrevista para la revista de EyG (Eva). A las doce, reunión con Obdulio (Fundación Telefónica); asistimos Agustín Dosil, Manolo Gandoy y yo. Agustín plantea temas relacionados con una subvención para UNIAPA, gastos que ha pagado CONCAPA y que nos tiene que devolver Telefónica (cuestión difícil porque se han hecho gastos que no se pueden facturar o que son improcedentes). Después asistimos, Agustín y yo, a la presentación del “Informe España 2001” (Fundación Encuentro). Me presentan a Alfredo Mayorga (Pte. Consejo Escolar del Estado), Eulalia Vaquero (CEAPA), José Mª Martín Patino (Pte. Fundación Encuentro), Néstor Ferrera (EyG), Miguel Ángel Sancho (Presidente de Fomento). Tomamos café con Eduardo García Amenedo (que dice querer ir dejando cosas). Regreso a CONCAPA y hablo con Manolo y Carlos de temas diversos (sobre todo económicos y de funcionamiento del personal laboral. Me lleva Carlos al aeropuerto.

29 MAR 2001, jueves tarde – Reunión en la sede de “Familias Numerosas” para hablar sobre el Foro Internacional de la Familia. Primer chasco, no es internacional sino español. Ellos tienen planteada la reunión formalmente con orden del día, cuando nosotros íbamos a conocer y a tener una primera toma de contacto para ver de qué iba la cosa. Está parado.

30 MAR 2001, viernes – A las 10:00 rueda prensa. Es un desastre en cuanto a la asistencia de medios.

A las once, grabación en la COPE para un programa que se emite el sábado 7 de abril de 14:00 a 14:30. Asistimos Ricardo y yo. Estoy satisfecho.

A las 12:00, entrevista con Monseñor Asenjo en la Conferencia Episcopal. Asistimos todos los cargos. Hablamos de la preocupación de la Conferencia por CONCAPA respecto a los desencuentros entre las personas, también de la época de Carmen de Alvear y de Agustín Dosil. La cuestión referente a D. Jesús y la posibilidad de otro consiliario (Modesto Romero). Intenta conseguirnos una entrevista, lo antes posible, con Monseñor Rouco (Pte. de la Conferencia Episcopal) queda fijada la entrevista, en principio, para el 15 de junio. Reunión positiva.

A las 13:00 en el banco y notario. Firmo una póliza de crédito por 15 millones (no me gusta firmar yo solo, pero hasta que cambien las cosas no queda más remedio)

Memoria de actividades, año 2001
Enrique Pérez Herranz fue el Vicepresidente heredado del anterior equipo directivo. A pesar de que me votó, sufrió una gran contrariedad cuando no le propuse para formar parte de la permanente del Consejo Escolar del Estado. Este fue uno de mis primeros desencuentros que luego me pasarían factura, porque Enrique no lo olvidó jamás y fue sembrando el desprestigio sobre mí.

Comemos y regresamos a CONCAPA a las 16:30. Solo Antonio Ardid, Ricardo y yo. Charlamos con Olimpia, luego llega Armando y vemos lo de la página web. Se va a encargar Armando de hacer las primeras gestiones.

A las 18:30 comenzamos la reunión de trabajo para preparar el Consejo del día siguiente. Pelotera con Enrique Pérez Herranz porque quiere estar en la permanente del Consejo Escolar del Estado.

Por la noche cenamos Rafael Monter, Ricardo y yo. Muy positivo.

31 MAR 2001 – Consejo Confederal. Por la tarde regreso en tren a Pamplona. Me acompaña Ricardo.

6 ABR 2001, viernes – Viajo a Santiago de Compostela. Ceno con Agustín Dosil, Ángel Astorgano (Secretario Gral. de FERE), Manolo Gandoy y esposa.

7 ABR 2001, sábado – Asisto en La Coruña a una jornada en la que interviene Alfredo Mayorga (Pte. Consejo Escolar del Estado) para hablar sobre la situación actual del sistema educativo en España. Después Angel Astorgano sobre la evolución y situación de la enseñanza concertada. Asiste muy poco público y Belén, Pta. de la federación, está muy afectada. Es positivo el viaje en cuanto a que coincido durante toda mi estancia con Angel. No obstante, estos viajes deberían tener repercusión en los medios de comunicación.

16 ABR 2001, lunes – Durante toda esta semana voy a viajar a Madrid porque estoy de vacaciones. En este día hablo con Carmen González, persona que trabaja para CONCAPA desde hace muchos años. Por la tarde despacho con Carlos: tema principal acto y figuritas encargadas por Agustín y pagadas por CONCAPA sin contar con nosotros.

17 ABR 2001, martes – Hablo con José Luis Álvarez, persona en la que Pepe Albiol se apoyaba para su gestión como Secretario General. No congenia con Carlos pero he visto en él una disposición sincera a quedarse si, después de conversar con Carlos, son capaces de entenderse, y sin que el dinero que se le da todos los meses (40.000 ptas.) suponga un obstáculo; o bien a marcharse, por el simple hecho de que no haya posibilidad de entendimiento. De cualquier forma existen obstáculos difíciles de salvar, originados en las fechas posteriores a la Asamblea de Santander (Carlos era Secretario General electo y Pepe lo era en funciones).

A las 13:00 horas vamos al notario para firmar un poder notarial. Comemos juntos Carlos, Manolo y yo. Hablamos sobre la conversación con José Luis Alvarez. Carlos no muestra, en principio ningún tipo de perjuicio hacia él. Tendrán que hablar, porque José Luis era la mano derecha de Pepe.

Por la tarde nos reunimos los tres. Manolo nos comenta algunos aspectos relacionados con las cuentas. Después tratamos fundamentalmente sobre el acto de “traspaso de poderes”. Quedamos en que hablaría Manolo con Agustín para intentar que él consiguiera la financiación de las figuritas. Vamos a intentar hacer el acto, pero debemos saber primero cuanto cuesta y cómo lo vamos a hacer.

18 ABR 2001, miércoles – Entrevista con Juan Carlos Olea (Instituto de Ciencia y Sociedad). A las 12:00 reunión de la mesa de la concertada en la sede de FERE, con el objeto de preparar la reunión con el Subsecretario que tendrá lugar el día siguiente. Coincide con otra de la Fundación Encuentro, a la que iba a asistir Fernando Lorenzana pero a última hora anuncia que no puede. Faltamos, por tanto, a la Fundación para asistir a la de la Mesa, Carlos, Eduardo y yo. Sin embargo, ni Angel Astorgano ni Nestor Ferrera llegan a tiempo porque están en la Fundación Encuentro. Por otro lado, la reunión empieza tarde y nuestra participación es nula. Los temas que se plantean son sobradamente conocidos por ellos y además son históricos. Para mí, es positiva la asistencia sobre todo por haber conocido a las personas, pero lamento que no hayamos estado en la otra reunión.

Comemos Eduardo, Carlos y yo con Ángel Astorgano y Néstor Ferrera. Charlamos de temas diversos pero quizá el más relevante es el de nuestra confesionalidad. Entienden perfectamente mi postura.

A las 17:00 reunión en Plan ALFA con Antonio (director) y el responsable técnico. Nos explican las condiciones de nuestra relación con ellos y quién asistía a las reuniones: Agustín Dosil (tan solo a una fue José Luis). Por nuestra parte le explicamos que nuestra página web debe cambiar inmediatamente (seguir así es hacer el ridículo y es preferible no estar en la red), queremos el dominio “org”, 11 buzones de correo, le hacemos ver nuestras dificultades económicas.

19 ABR 2001, jueves – A las 10:00 reunión de la Mesa de la Concertada en el Ministerio con el Subsecretario. Asisten los directores/as generales de las diferentes áreas. Se trata sobre las principales reivindicaciones de la concertada en relación con la ley de presupuestos. Se propone establecer una reunión periódica de la “Mesa de la Concertada” con el ministerio. Es aceptada.

A las 17:00 entrevista para la revista de FERE.

20 ABR 2001, viernes – Mercedes y yo viajamos a Málaga para asistir a la Asamblea de FECAPA (Federación Católica de Padres). La Asamblea estaba prevista por la tarde pero no se realiza. A las 20:00 recepción en el Ayuntamiento. No está el alcalde pero nos recibe el Teniente de Alcalde. Dirijo unas palabras sobre la importancia de la familia en relación con la educación y el papel que pueden desempeñar los ayuntamientos. Mi intervención es la más extensa, Pepe Caro y el Teniente de Alcalde se limitan a dar las gracias.

Después de cenar hay programado un recorrido por la ciudad pero los cuatro presidentes quieren reunirse y parece que no saben si invitarme para estar presente o no. No terminan de decidirse pero como el autobús se marcha, no me queda más remedio que quedarme con ellos. En la reunión se me vuelve a explicar la situación de Andalucía, la cual escucho pacientemente. Además pretenden modificar la redacción de un comunicado de prensa. A la una y media de la madrugada me marcho, pero al día siguiente me entero que alguno de ellos debió quedarse hasta las cuatro (se tomaron varios whiskys).

21 ABR 2001, sábado – En el seminario se inaugura el congreso. En la mesa el Obispo de Málaga, a un lado Pepe Caro y al otro yo. Breves palabras del Obispo inaugurando el congreso y aludiendo a la necesidad de que entráramos al asalto en la escuela pública. A continuación intervengo yo. Reflexiono sobre el asalto al que nos incita el Obispo y sobre la generosidad, el matrimonio y el divorcio. El divorcio no soluciona los problemas y ningún matrimonio podría sobrevivir conviviendo con la amenaza del divorcio, de la separación. En nuestra organización pasa lo mismo, deberíamos acudir a ella con el mismo espíritu de generosidad con el que se debe acudir al matrimonio y no con la amenaza continua de la separación. El público parece que me entiende y algunos incluso me muestran su apoyo.

A continuación hay una conferencia de un colaborador (de toda la vida) de la federación de Sevilla que además ha formado parte de su junta. Luego hay una mesa redonda de los presidentes (incluyen también a Ramiro Pascual y a Gloria Artajona). En su intervención, Paco Torres (Pte. de la Federación de Sevilla) minimiza mi reflexión sobre el divorcio, aludiendo a mi poca experiencia en el cargo; como muestra clara de su enfado por mis palabras. Lo hace en un momento en el que yo salgo fuera de la sala, pero cuando regreso hay una persona del público que, muy amablemente, me pone sobre aviso de lo ocurrido.

Al final, tomo la palabra para despedirme (no me puedo quedar a la sesión de tarde). Explico, ahora ya abiertamente, a lo que me refería con el divorcio para que el público –que es el que me interesa– me entienda con claridad y hago referencia de hasta dónde puede llegar la responsabilidad del clero respecto a la escuela pública.

23 ABR 2001, lunes – Debate en la ETB 2, programa “políticamente incorrecto”, sobre el tema: Parejas de hecho y adopción.

26 ABR 2001, jueves – Viaje a Oviedo para asistir a una manifestación que tienen programada para protestar por el cierre de 52 aulas. Asiste también el presidente de FERE y EG.

Ceno con Néstor Ferrera. Se muestra dispuesto a colaborar con nosotros en todo lo que necesitemos. Es una excelente persona, pero le gusta mucho hablar.

27 ABR 2001, viernes – Nos reunimos con el Consejero todos los representantes locales y nacionales de la concertada. Joaquín Blanco, Pte. de FERE, hace de portavoz. El Consejero nos muestra una postura mucho más razonable, aunque nos advierte de la presión de CCOO contra la concertada. Está dispuesto a firmar un pacto a 4 u 8 años en el que se contemplen los conciertos de este año. Se compromete a no cerrar aulas que tengan alumnos suficientes.

Almuerzo con Enrique y José Manuel, que luego sería el último de mis Vicepresidentes en incorporarse al equipo directivo. Cambiamos impresiones sobre CONCAPA. Regreso por la tarde a Pamplona. Valoración del viaje, positiva.

1 MAY 2001, martes – Entrevista en directo para el programa “Espejo de la educación”, COPE.

4 MAY 2001, viernes – Viajo a Cuenca invitado por el Consejo Escolar de Castilla - La Mancha a través de Mª Jesús (Federación de Toledo), para asistir a un encuentro sobre la jornada escolar. En definitiva, de lo que se habla es de la jornada continua. Como es habitual, falta tiempo para intervenir. Yo lo hago en una ocasión.

5 MAY 2001, sábado – Continúan las exposiciones y mesas redondas sobre el tema de la jornada. Los padres de la pública muestran una postura muy crítica en contra de la jornada continua.

10 MAY 2001, jueves – Viaje a Bruselas. Me acompaña Ramiro.

11 y 12 MAY 2001 – Hasta el mediodía, Conferencia de Presidentes de la EPA. Discurso de Viviane Reding, Comisaria Europea de Educación y Cultura, y presentación por parte de distintos responsables de la Dirección General de Educación y Cultura de los diferentes proyectos que tienen en marcha: Año Europeo de la Lenguas, Programa Sócrates – Comenius, presentación del Memorándum sobre el aprendizaje permanente.

A partir del día 12, por la tarde, se celebra Consejo de Administración de la EPA al que asiste sólo Ramiro como representante de CONCAPA. El día 13, domingo, regresamos a España.

Muy interesantes los contactos con Antonio Arasanz (Pte. de FAPEL, federación catalana de padres de la enseñanza libre), Diego Barroso y Angel Trascasa (Pte. y Scret. Gral. de FAPACE) y Gloria Renom (Pta. de CCAPAC, asociaciones de padres cristianos de Cataluña). En distintas ocasiones hablo con Gloria de una posible unión de su organización a CONCAPA. Más adelante habrá que preparar y concertar una reunión con ellos.

19 MAY 2001– Por la mañana, reunión con Carlos en Pamplona al objeto de coordinar distintos aspectos del trabajo en la sede y la relación funcional con las vicepresidencias.

21 MAY 2001, lunes – Desde las 10:00 hasta las 17:00 asistimos Carlos, Ricardo (se incorpora a mediodía) y yo a una jornada organizada por la fundación Santillana sobre “¿Qué podemos esperar de las tecnologías de la información?”

A las 18:00 horas, entrevista para “Magisterio Español”

25 MAY 2001, viernes – Asisto en Tele-Madrid a un supuesto debate sobre las parejas de hecho y la adopción. Es un programa espectáculo que se pretende adornar con la imagen de debate. Comienza a las 21:30 y termina a 1:00. En nuestro lado estamos Antonio Álvarez Solís, José Antonio Obies (periodista de radio España), Carmen de Alvear y yo. En el otro, tres homosexuales y Maira Gómez Kemp. En las cuatro horas no llegamos a intervenir más de 10 minutos.

Regreso a Pamplona el sábado por la tarde.

El fin de semana del 1, 2 y 3 de junio lo dedico a la Federación porque celebramos la XIX Fiesta de la Familia. Comenzamos el jueves día 31 con una mesa redonda sobre el Centro de Recursos para la Familia a la que asisten Fernando Carbajo (Jefe de Gabinete del Consejero), Teodoro Hernández Frutos (sociólogo UPNA) y yo como Presidente de CONCAPA.

5 JUN 2001, martes – Viajo a Barcelona para participar en el programa de TVE1 “Esta es mi historia” (el primero que se emite). Se trata de un debate sobre la violencia en las aulas al que asiste un sociólogo de la Universidad de Barcelona, un dirigente de CC.OO. (miembro del Consejo Escolar del Estado), un profesor agredido de un instituto de Huelva y yo. Aunque se da mucha cancha a los casos que cuentan desde el público y a las llamadas telefónicas, en las dos horas de programa (comenzó a las 23:10) hubo oportunidad de intervenir en varias ocasiones. Creo que la presencia fue digna. Posteriormente este programa cambió a un formato más próximo al “reality show”.

Regreso a Pamplona el día 6 por la mañana.

7 JUN 2001, jueves – Por la tarde viajo a Madrid.

8 JUN 2001, viernes – Estoy en CONCAPA a las 9:30. A las 11:00, entrevista con el Consejero Delegado y la Directora Editorial de BAYARD REVISTAS. Asiste también Carlos. Nos presentan sus publicaciones y nos proponen una posible colaboración. Les decimos que nos lo presenten por escrito y que lo trataremos en la permanente del próximo día 15.

A las 12:30, quedamos con Modesto Romero en la Conferencia Episcopal. Charlamos hasta las 14:00. Le proponemos que sea el consiliario de CONCAPA. Nos dice que si hace un año aceptó, no tiene razones para negarse ahora. Sin embargo, nos plantea las dificultades de tiempo que tiene. Le hacemos ver que su presencia física será necesaria en pocas ocasiones (Consejos Confederales, permanentes y Asambleas). Su presencia como consiliario sería muy positiva como asesor y nexo de unión entre la Conferencia y CONCAPA. Le anunciamos el encuentro de Lardero ya que sería un buen momento, aunque todavía D. Jesús fuera el consiliario hasta que el nombramiento se produzca, para tomar contacto informal con los Consejeros y Presidentes de Federación.

A las 16:00, entrevista con el promotor de la campaña “Al grano, colega”, que intenta informar a los adolescentes sobre la prevención y cuidado del acné juvenil. Nos propone que aparezca nuestro logotipo en la campaña. Nos daría a revisar los textos e incluso podríamos escribir una introducción, presentación o prólogo. Aunque había quedado con Carlos, no puede asistir, por eso lo atiendo yo. Posteriormente, Carlos me dice que hablará con él para ver si nos puede suponer beneficio económico.

A las 17:00, entrevista con el Presidente de CANAE, asociación de estudiantes con más representación en el Consejo Escolar. Parece que es una organización promovida por la FERE, pero en la actualidad no tienen nada que ver con ellos. El muchacho en cuestión es estudiante de derecho y tiene muy claro que no se va a dejar manipular por nadie. Parece muy seguro de sí mismo y es muy crítico con la política del gobierno (Ley de Universidades, Ley de calidad, Ley de FP)

A las 18:00, Instituto de Política Familiar

Año 2001
Néstor Ferrera desde el principio de mi presidencia nos mostró su total disposición para colaborar con nosotros, siempre con absoluto respeto a nuestra independencia.

A las 19:00, conversación con Esther. Duermo en Toledo.

9 JUN 2001, sábado – Desayunamos Carlos y yo con Néstor Ferrera. Una vez más nos muestra su total disposición para colaborar con nosotros, con un absoluto respeto a nuestra independencia.

Regreso a Pamplona por la tarde.

14 JUN 2001, jueves – Viajo por la tarde a Madrid. Coincido en el tren con Ricardo.

15 JUN 2001, viernes – A las 11:30 entrevista con Monseñor Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal. Previamente nos reunimos en CONCAPA para preparar la visita. Asistimos los miembros de la Comisión Permanente e invitamos a Fernando Lorenzana, al Padre Jesús Alvarez y a Olimpia. Aunque pensábamos que iba a ser una entrevista protocolaria y que no duraría más de 15 minutos, estamos una hora y media larga charlando distendidamente sobre todos los temas que nos preocupaban; desde la confesionalidad hasta las desafortunadas declaraciones del Arzobispo de Asturias a propósito del cierre de aulas en los colegios concertados, pasando por su percepción sobre nuestra presencia en los medios de comunicación.

Será necesario profundizar en cada uno de los temas entrevistándonos con Monseñor Reig y Monseñor Cañizares. No obstante, el Padre Jesús le sugiere que en una próxima reunión del Plenario de la Conferencia Episcopal comparezcamos brevemente para informar, de primera mano, sobre nuestras inquietudes, necesidades y limitaciones. Monseñor Rouco acepta encantado esta propuesta.

Regresamos a la sede. Tomamos un “piscolabis” (porque no se le puede llamar comida) y comenzamos la reunión de la Comisión Permanente que dura hasta las 20:00 horas (cumplida información según acta de la sesión).

16 JUN 2001, sábado – Trabajamos por la mañana en CONCAPA Ricardo, Carlos y yo en el encuentro de finales de junio en Lardero.

Regreso a casa por la tarde con Ricardo.

21 JUN 2001, jueves – A partir de las 10:00 horas asistimos Antonio Ardid y yo a la jornada organizada por el Instituto de Política Familiar.

A las 11:30 me ausento para grabar una entrevista en Televisión Española, programa “Últimas Preguntas”, que se emitirá en el mes de septiembre.

A las 13:00, estoy de nuevo en la Fundación Cánovas del Castillo, donde se celebra la jornada. Conozco a Aquilino Polaino, colaborador de CONCAPA.

A las 16:30, reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado para aprobar el borrador del informe sobre la Ley de FP que se debatirá en el Pleno del día 29 de junio.

22 JUN 2001, viernes – Pleno del Consejo Escolar del Estado para debatir las enmiendas al informe sobre el Sistema Educativo.

23 JUN 2001, sábado – Trabajo en el despacho de la sede. Regreso a Pamplona por la tarde.

28 JUN 2001, jueves – Viajo a Madrid acompañado de Mercedes para asistir a la recepción anual del Nuncio de Su Santidad.

29 JUN 2001, viernes – Pleno del Consejo Escolar del Estado en el se debaten las enmiendas presentadas al informe sobre la “Ley de Formación Profesional”. Se hacen algunas declaraciones sobre el tema a la agencia EFE y EUROPAPRES.

30 JUN 2001, sábado – Comisión Permanente y Consejo Confederal. Regreso a Pamplona por la tarde.

5 JUL 2001, jueves – A las 10:00 reunión en el Ministerio con el Subsecretario de Educación. Asistimos Carlos y yo. Es, sobretodo, una entrevista de presentación aunque hacemos un repaso a casi todos los temas que nos ocupan haciendo especial hincapié en la familia relacionada con la educación.

12 JUL 2001, jueves – A las 10:30 reunión de la “mesa de la concertada” con la Ministra. Asiste acompañada del Subsecretario de Estado, la Secretaria General Isabel Couso, Mª Dolores Molina y Engracia Hidalgo.

A las 13:30 en el notario.

A las 14:00, comemos con el Padre José Mª Martín Patino, Presidente de la Fundación Encuentro, Carlos y yo.

A las 17:00, reunión en la sede con los Presidentes de las dos Confederaciones de Andalucía, Fco. Parra y José Caro, para firmar el acuerdo por el que se reconocen dos representantes en el Consejo Confederal, uno de cada Confederación. Asisten Carlos y Ramiro.

20 JUL 2001, viernes – Por la tarde reunión en Alicante con el Secretario General y los Vicepresidentes para intentar determinar, al no haberse podido realizar el encuentro previsto en el mes de junio, los objetivos a cubrir en cada área de trabajo para el curso 2001/2002. Se prepara también la reunión del día siguiente con Santiago Domingo, director de la Fundación PROFORPA, en la que se tratará sobre la nueva orientación de la revista, de la que también es director, y de la Fundación.

21 JUL 2001, sábado – Por la mañana reunión en Alicante con Santiago Domingo, asiste también Pepe Cascales como colaborador de Antonio Ardiz en los trabajos relativos a su Vicepresidencia.

16, 17 y 18 AGO 2001 – Asisto a un curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “Los medios de comunicación como espacio cotidiano para la paz”. El día 17, por la mañana, imparto una conferencia sobre “La transmisión de valores en la familia y los medios de comunicación”.

Con ocasión del comienzo de curso se han hecho declaraciones a distintos medios de comunicación: agencia EFE y EUROPAPRES, El Mundo, El País, COPE, revista “Guía del niño”.

14 SEP 2001, viernes – Por la mañana rueda de prensa con motivo del inicio de curso y para dar una valoración sobre la polémica de los profesores de religión. Es significativo el aumento de asistencia de medios respecto a aquella primera convocatoria. Me hacen también una entrevista en los estudios de la COPE.

Por la tarde reunión de la Comisión Permanente.

15 SEP 2001, sábado – A primera hora se celebra una misa funeral en memoria de los fallecidos de CONCAPA; con un especial recuerdo de Pepe Albiol y Paco Yangua. A continuación se celebra Consejo Confederal. Regreso a Pamplona el domingo, día 16, por la mañana.

17 SEP 2001, lunes – Por la tarde viajo a Teruel para asistir el día siguiente (martes, entrevista con Isabel Couso Tapia, Secretaria General de Educación y Formación Profesional.18) a la inauguración del curso escolar. Cambio impresiones con la gente de la concertada en Aragón (patronal y profesores). Conozco al presidente de la federación de Teruel.

1 OCT 2001, lunes – Viajo por la tarde a Madrid para asistir el día 2 a una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. En ella se aprueban dos informes sobre homologación de estudios de otros países europeos con el Sistema Educativo Español, como consecuencia de haberse implantado la LOGSE. Se abre también un debate sobre el tema a tratar en el próximo encuentro de Consejos Escolares. Regreso a Pamplona el día 2 por la tarde.

3 OCT 2001, miércoles – Por la tarde regreso a Madrid para acudir, al día siguiente, a la A ella la acompaña su Directora de Gabinete, Pilar Martín – Laborda y Bergosa, y por nuestra parte asistimos Carlos, Ricardo y yo. Regreso a Pamplona el día 4 por la tarde.

8 OCT 2001, lunes – Por la tarde viajo a Madrid para asistir el día siguiente (martes, 9) por la mañana a una entrevista con el Nuncio de Su Santidad. Me acompañan Carlos, el Padre Jesús y Olimpia. Mantenemos una conversación cordial sobre el nuevo horizonte de CONCAPA y los diferentes temas de actualidad, como el de los profesores de religión.

13 OCT 2001, sábado – Por la tarde viajo a Toledo en donde hago noche para continuar viaje, después de recogerme Ricardo, hasta Granada. El día 14, domingo, comemos en Granada Ricardo y yo con Monseñor Cañizares.

15 y 16 OCT 2001 – Asisto al Congreso “Ética en los Medios de Comunicación e Internet”, en el que participo en un panel de expertos para hablar sobre “Educación para el uso crítico de los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías en la Familia y las Instituciones de Educación no formal”. Regreso a Pamplona el miércoles día 17.

26 al 28 OCT 2001 – Asisto al Congreso “Católicos y Vida Pública” organizado por la Universidad San Pablo CEU; sobre el tema “Retos de la nueva sociedad de la información”.

29 OCT 2001, lunes – Por la tarde entrevista con Eugenio Nasarre, portavoz parlamentario del Partido Popular en la comisión de educación. Me acompañan Carlos y Ricardo.

16 NOV 2001, viernes – Reunión de la Comisión Permanente de CONCAPA.

16 al 18 NOV 2001 – Asisto al Congreso “En Clave de Calidad” organizado por el Ministerio de Educación. Intervengo como ponente en una mesa redonda para hablar de “Educación y Familia”. También están CEAPA y FAPACE.

23 al 25 NOV 2001 – Asisto como observador a la Conferencia Internacional sobre la educación escolar relacionada con la libertad religiosa y de convicciones, la tolerancia y la no discriminación.

24 NOV 2001, sábado – Reunión del Consejo de la Educación Católica.

26 NOV 2001, lunes – La FERE organiza una jornada de formación para directores sobre “el asociacionismo de padres”. Me invitan para presentar una ponencia en la que hablo de “Un nuevo modelo de organización de padres”. Les paso un cuestionario para recoger sus opiniones. Después de leerlos… ¡lamentable! Hay tanto por hacer que no sé si podremos conseguirlo.

Memoria de actividades, año 2001
Acto de homenaje a Agustín Dosil, mi antecesor en el cargo de Presidente de CONCAPA

27 NOV 2001, martes – Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en el que se trataron los proyectos de Reales Decretos sobre “regulación de las pruebas extraordinarias para la obtención de los títulos de las enseñanzas de Música, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, diplomas de la Escuela Superior de Canto de Madrid y certificados de finalización de estudios de Danza correspondientes a los planes de estudios anteriores a la LOGSE”; y “regulación de las equivalencias de las enseñanzas de Música, Canto y Danza de los planes de estudio que se extinguen con los correspondientes a la nueva ordenación del Sistema Educativo”.

28 NOV 2001, miércoles – Viajo hacia Sevilla para asistir, como invitado, al Congreso de Educación y Gestión que comienza el día 29 a las 12:00. Permanezco en Sevilla hasta el día 1 de diciembre que finaliza el Congreso. Me acompaña Enrique, Vicepresidente tercero. Tenemos también una reunión con los Presidentes de Sevilla, Granada, Málaga y Huelva.

5 DIC 2001, miércoles – Reunión del comité organizador de los actos relacionados con el “Año Internacional del Voluntariado”; al que asistieron diferentes ONG,s., el Ministro de trabajo y Asuntos Sociales y la Secretaria de Estado, Concepción Dancausa.

11 DIC 2001, martes – A las 10:00 reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado con la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso.

A las 14:00, asisto al Foro de la Economía en el que la Ministra de Educación presenta una ponencia sobre la Ley de Universidades.

12 DIC 2001, miércoles – Reunión en Calatayud con Carlos y Ricardo para hacer una puesta en común y análisis sobre la gestión; además de tratar aspectos relacionados con el Consejo Confederal y encuentro con los Presidentes de Federación el día 15.

14 DIC 2001, viernes – Por la tarde reunión de la Comisión Permanente.

15 DIC 2001, sábado – Por la mañana Consejo Confederal al que se invita a los presidentes de federaciones. Al mediodía, comida homenaje a Agustín. A las 17:00 reunión con José Gabaldón para hablar sobre el futuro del “Foro de la Familia” y clarificar la disposición de CONCAPA hacia el Foro. Hablamos también sobre las posibilidades del Congreso de la Familia.

27 NOV 2001, martes – Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en el que se trataron los proyectos de Reales Decretos sobre “regulación de las pruebas extraordinarias para la obtención de los títulos de las enseñanzas de Música, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, diplomas de la Escuela Superior de Canto de Madrid y certificados de finalización de estudios de Danza correspondientes a los planes de estudios anteriores a la LOGSE”; y “regulación de las equivalencias de las enseñanzas de Música, Canto y Danza de los planes de estudio que se extinguen con los correspondientes a la nueva ordenación del Sistema Educativo”.

28 NOV 2001, miércoles – Viajo hacia Sevilla para asistir, como invitado, al Congreso de Educación y Gestión que comienza el día 29 a las 12:00. Permanezco en Sevilla hasta el día 1 de diciembre que finaliza el Congreso. Me acompaña Enrique, Vicepresidente tercero. Tenemos también una reunión con los Presidentes de Sevilla, Granada, Málaga y Huelva.

5 DIC 2001, miércoles – Reunión del comité organizador de los actos relacionados con el “Año Internacional del Voluntariado”; al que asistieron diferentes ONG,s., el Ministro de trabajo y Asuntos Sociales y la Secretaria de Estado, Concepción Dancausa.

11 DIC 2001, martes – A las 10:00 reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado con la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso.

A las 14:00, asisto al Foro de la Economía en el que la Ministra de Educación presenta una ponencia sobre la Ley de Universidades.

12 DIC 2001, miércoles – Reunión en Calatayud con Carlos y Ricardo para hacer una puesta en común y análisis sobre la gestión; además de tratar aspectos relacionados con el Consejo Confederal y encuentro con los Presidentes de Federación el día 15.

14 DIC 2001, viernes – Por la tarde reunión de la Comisión Permanente.

15 DIC 2001, sábado – Por la mañana Consejo Confederal al que se invita a los presidentes de federaciones. Al mediodía, comida homenaje a Agustín. A las 17:00 reunión con José Gabaldón para hablar sobre el futuro del “Foro de la Familia” y clarificar la disposición de CONCAPA hacia el Foro. Hablamos también sobre las posibilidades del Congreso de la Familia.

 He leído y acepto la Política de Protección de Datos
 Quiero recibir notificaciones de comentarios a este artículo

  Sé el primero en comentar